1

Visitan estudiantes del Tecnológico de Ciudad Juárez laboratorios de UT Paso del Norte

Ciudad Juárez, Chihuahua, martes 18 de abril del 2023

Visitan estudiantes del Tecnológico de Ciudad

Juárez laboratorios de UT Paso del Norte

Conocen las instalaciones del área de Metamatics, orientado al tema de la Industria 4.0

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Juárez visitaron las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) para conocer el nuevo equipamiento con que se cuenta, así como su operación.

Las alumnas y alumnos visitaron el área diseñada para abordar el rubro de la Industria 4.0, la cual fue denominada como el área de Metamatics, la cual incluye los temas Robótica Colaborativa, Manufactura Aditiva, Internet de las Cosas, Salas 3D o virtual, así como el de Robótica Móvil.

Briana Saray Gardea Espino, alumna del Tecnológico de Ciudad Juárez de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que acudieron a la UTPN a conocer el nuevo espacio en el que existen los brazos robóticos, así como sus lenguajes de programación para hacerlos funcionar.

La joven que estudia la especialidad de Manufactura explicó que en su caso es de interés el acercamiento a la operatividad de los robots, así como el tema de las impresoras 3D.

Por su parte Ángel Emanuel Chavarría, también estudiante del Tecnológico de Ciudad Juárez, indicó que es estudiante de la clase de Introducción a la Industria 4.0.

Dijo que el objetivo de la visita al laboratorio de Metamatics es conocer más del tema de la robótica colaborativa y móvil, y de las cuales la UTPN cuenta con un laboratorio para cada una de ellas.

Explicó que en el Tecnológico están viendo los conceptos de diseño asistido por computadora, así como todo aquello que tiene que ver con la manufactura, como las impresoras 3D, pero en la UTPN ya están manejando el uso de robots para la producción en la industria.

“Me parece muy interesante, y es muy bueno para el conocimiento general que se da para la formación de un ingeniero, sobre todo porque hay una transición muy marcada hacia la industria 4.0”, indicó.

Por su parte el rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, indicó que los jóvenes procedentes del Tecnológico ingresaron a las instalaciones destinadas a la Robótica Colaborativa, Manufactura Aditiva, Internet de las Cosas, a la sala 3D, así como a la zona de Robótica Móvil.

Dijo que en el laboratorio de Robótica Colaborativo se maneja el sistema de visual computing, que es un término genérico para todas las disciplinas informáticas que se ocupan de imágenes y modelos 3D.

Con lo anterior, y con diversas aplicaciones en la Industria 4.0, se utilizan sensores y cámaras que reconocen colores y figuras para realizar un proceso de producción, detalló.

“Si me atrevería a decir, que quizá sí somos una de las, si no la única, si de las pocas universidades que tiene un laboratorio dedicado a STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) e Industria 4.0”, refirió.