1

Participan en programas de movilidad una decena de estudiantes de la UT Paso del Norte

Ciudad Juárez, Chihuahua, miércoles 21 de junio del 2023

Participan en programas de movilidad una

decena de estudiantes de la UT Paso del Norte

Como parte del programa Delfín se reciben a otros nueve alumnos para desarrollar aquí proyectos de investigación con tutores universitarios

Una decena de estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) inició su participación en un programa de movilidad internacional tanto en planteles de Sudamérica como de diversos puntos de México.

De la misma manera al campus de la UTPN estarán nueve estudiantes de otras instituciones educativas de nivel superior del país, como parte del Programa Delfín.

Víctor Saucedo, secretario técnico del Programa Delfín en la UTPN, indicó que de los universitarios foráneos que llegaron a nuestra institución se encuentran nueve de los cuales tres estarán en modalidad virtual y seis más de manera presencial.

Explicó que ocho de los alumnos y alumnas son del Tecnológico de Ciudad Juárez, mientras que una de ellas es de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

En el caso de los miembros de la UTPN, serán diez los que participarán en proyectos de investigación, de los cuales cuatro lo harán de manera presencial, dos de ellos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y dos más en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), refirió.

La Estructura Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación, mejor conocido como el Programa Delfín, está integrado por 244 instituciones educativas de México, Colombia, Nicaragua, Perú y la Universidad de Nebraska en Estados Unidos.

Los tutores de la UTPN que participan en este esquema son Denisse Rivera Mojica, Iván Martínez Mendoza, Eduardo Carranza González, Mirna Guillén Ramírez e Eliazar Salazar Pavón.

Mientras tanto los estudiantes de la UTPN que se registraron fueron Guadalupe Bueno Galindo en la Universidad de la Guajira en Colombia de manera virtual.

También Aurora Cruz Santos en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Nicolás Gamboa Ramírez, en la Universidad César Vallejo de Perú, ambos en un formato virtual.

Ana Michelle García Frayre, en la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla, Sergio Emmanuel Martínez Méndez, en la Benemérita Universidad de Puebla, los dos de manera virtual.

Carmen Reyes Luna y Pedro Rodríguez Martínez escogieron proyectos de investigación en la UACJ de manera presencial y en el mismo formato, pero en el ITCJ.

Por su parte Joctan Abimael Roldán Cabrera, a la UACJ y Emily Dalay Tapia Juárez y Ana Valeria Velázquez Bravo al ITCJ, todos ellos de manera presencial.