Regresan maestros a las aulas de UTPN a dar clases virtuales

Número de folio 027

Ciudad Juárez, Chihuahua, a viernes 2 de julio del 2021

Regresan maestros a las aulas de UTPN a dar clases virtuales

Profesores de tiempo completo utilizan los salones de clases y laboratorios tanto en el turno matutino como el vespertino

Tras un año tres meses de suspensión de actividades académicas en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) finalmente los maestros regresaron a las aulas a impartir sus clases de manera virtual.

Profesores de tiempo completo (PTC) utilizan los salones y laboratorios de la universidad tanto del turno matutino como vespertino para impartir sus diversas asignaturas.

Mientras tanto los docentes con la clasificación de hora-clase con una importante cantidad de materias y con funciones tutoriales también están trabajando desde el campus universitario.

Rodolfo Ortiz Díaz, director de Planeación y Evaluación de la UTPN indicó que para ello se tuvieron que realizar una serie de acciones que garantizarán espacios sanitizados y en óptimas condiciones para realizar esta actividad.

Dijo que se le asignó a cada uno de los maestros un aula de los dos edificios académicos, identificados como B y D, así como equipo de cómputo en el caso de que no contaran con él.

Al final de cada jornada se sanitizan los salones y se les hace una limpieza general para que al día siguiente regresen a dar sus clases a los alumnos de manera virtual, explicó.

Puntualizó que por el momento ningún alumno acude a las instalaciones a tomar clase de manera presencial; sin embargo, este retorno representa la preparación para un posible regreso a un sistema semipresencial en el mes de septiembre.

Expresó que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas solicitó la puesta en marcha de un protocolo ante la posibilidad de retornar al sistema presencial una vez que se vacune a toda la población con edad de los 19 a los 39 años.

Sin embargo, para que lo anterior se pueda dar dependerá de las indicaciones que genere la Secretaría de Salud a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua; “no se trata de una medida que corresponda a la Universidad Tecnológica Paso del Norte”, señaló.

Por su parte el profesor de tiempo completo, Eduardo Alejandro Carranza González, quien imparte las materias de Contribuciones al Comercio Exterior, Pedimentos y Comercio Internacional del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) en Operaciones Comerciales, indicó que el retomar actividades docentes desde las aulas es motivante.

Señaló que durante el año y tres meses en los que dio clases desde su casa a sus grupos representó un reto a su profesión, porque no estaban preparados para trabajar de manera virtual, pero se tuvo que adaptar rápidamente a esta necesidad laboral.

Por su parte el maestro Eleazar Salazar Pavón, titular de las asignaturas de Sanciones e infracciones, Clasificación Arancelaria, de la Ingeniería en Logística Internacional, entre otras indicó que al regresar a la universidad tuvieron que ajustar sus rutinas.

Manifestó que este retorno inicial de los maestros a las aulas es parte del protocolo de regreso, por lo que los alumnos, una vez vacunados, también irán incorporándose paulatinamente a las clases presenciales.